¿Qué es un Radioenlace?

Radioenlace 

Es un sistema electrónico de comunicación inalámbrica que mediante ondas de radio permite la transferencia de información entre dos o más puntos. Reduce el costo en cableado, mejorando la estética en su implementación. Está tecnología puede soportar hasta 6 videocámaras u otras soluciones en alta definición por antena. Interconecta 2 puntos hasta más de un kilometro de distancia sin usar cables (transmite internet o video vigilancia en forma fácil, económica y confiable). 


¿Cómo funciona un radioenlace?

Como su nombre indica, la base de un radioenlace es la comunicación mediante ondas de radio, que permiten transmitir datos entre dos ubicaciones separadas por pocos metros de distancia o decenas de kilómetros. El sistema más básico de radioenlace está formado por 4 elementos principales:

    • 1 transmisor
    • 1 receptor
    • 2 líneas de transmisión
    • 2 antenas

El transmisor produce una señal de microondas de una frecuencia y potencia determinadas, modulada de una determinada manera, la inyecta en la línea de transmisión, normalmente un cable coaxial, y llega a la antena, que emite la señal hacia el espacio libre.


La antena del receptor, que apunta a la del emisor, recoge la energía de la señal y la pasa a la línea de transmisión que conecta al receptor, que la demodula y procesa para interpretar la información.


La distancia de funcionamiento está determinada por la frecuencia, el tamaño de la antena y la capacidad del enlace. En los radioenlaces de gran rendimiento, es necesario que exista una línea de visión clara (línea vista) entre las 2 antenas para que la comunicación pueda realizarse.

Dependiendo de la frecuencia, se puede clasificar los radioenlaces comerciales en 2 grupos:

·         Frecuencia Ultra Alta (UHF): de 0.3 a 3 GHz, como los WIFI de 2.4 GHz o los WiMAX de 2,3 GHz

·         Frecuencia Súper Alta (SHF): de 3 a 30 GHz, como la WIFI de 5 GHz o los WiMAX de 5,8 GHz

Si mayor es la frecuencia, mayor es la capacidad para transportar datos y menor es el tamaño de la antena que se necesita, pero más energía demanda y peor alcance tiene, además de que, como veremos en un punto posterior, también es mayor la atenuación por lluvia.


Internet por radioenlace


Las tecnologías de radioenlace actuales permiten ofrecer una conexión a Internet robusta y fiable en puntos donde sería muy caro llegar con un cable físico con una cobertura de hasta 70 km, ancho de banda de más de 1 Gbps, permiten dar cobertura a ciudades e incluso países enteros.
Pensemos en el trabajo y coste que acarrea cablear una ciudad para llevar fibra óptica hasta el domicilio de los abonados: permisos, canalizaciones, obra civil, zanjas, cables por la fachada en el peor de los casos… ¿Y en núcleos urbanos diseminados? ¿Qué compañía va a invertir grandes cantidades de dinero para llevar un cable a zonas donde no va a recibir compensación económica por su trabajo?

¿Cómo se construye una red de radioenlaces?

El esquema de una conexión a Internet mediante una red de radioenlaces es muy similar a como llega la TDT (Televisión Digital Terrestre) a nuestras casas:
El proveedor de telecomunicaciones extiende una red de antenas de largo alcance. Esta red principal se complementa con una secundaria, compuesta por enlaces intermedios e incluso tramos de fibra óptica, para llegar finalmente a los receptores de los abonados, situados en sus domicilios, que recogen la señal y la transmiten al router del interior del hogar. Éste crea una red WIFI donde ya podemos conectar nuestros dispositivos (ordenadores, teléfonos, tablets).



¿Qué ventajas tiene un radioenlace?

Los radioenlaces ofrecen varias ventajas con respecto a otros sistemas de línea metálica como pueden ser:
  •   Reducido volumen de inversión.
  •   Rápida y sencilla instalación.
  •   Permite llegar a zonas donde no sería rentable instalar cable.
  •   Dispone de ancho de banda configurable soportando cientos de usuarios por canal.
  •   La conexión es robusta, fiable y con una seguridad muy alta.
  •   Coste bajo de despliegue y rápida instalación sin obras.
  •   Es sencillo ampliar y dotar de canales de backup la red.
  •   Tolerante a condiciones meteorológicas adversas.
  •    Mejor latencia que el satélite rivalizando con conexiones por cable.

Telnetsp
 dispone de productos que ofrecen la capacidad de transmisión requerida por los servicios de vídeo, voz y datos de alta calidad y fiabilidad. Además, permite emplear bandas de frecuencia más altas, mejorando la capacidad frente a la arquitectura tradicional. Todo esto le permitirá reducir su inversión.


Apoyo de articulo de https://jlmartinez-es.medium.com/




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contratación de Técnico en Seguridad Electrónica - Telnetsp

Importancia de tener una cámara de seguridad

Telnet Services Perú SAC - Líder en Seguridad Electrónica